Hotel ecológico en el Montseny
Un alojamiento rural 100% autosuficiente y sostenible
Hotel Can Cuch ha recibido el distintivo SICTED. Gracias a una inversión de más de 300.000 € Can Cuch se ha convertido en un hotel ecológico, 100% autosuficiente y sostenible. La iniciativa de no utilizar energías fósiles, la firme decisión de aplicar alternativas energéticas sostenibles y la autosuficiencia fueron siempre uno de los objetivos del Hotel Can Cuch desde su fundación en 2011.
Durante el 2015 se llevaron a cabo las obras que actualmente hacen posible la existencia de una caldera de biomasa, 138 placas térmicas y fotovoltaicas que producen la electricidad necesaria para el propio autoconsumo (la luz, el aire acondicionado y el funcionamiento de aparatos eléctricos) y un sistema de cogeneración que aprovecha el calor de las máquinas para calentar el agua caliente sanitaria. El resto -para radiadores- se obtiene de las calderas alimentadas por pellets (biomasa); también se instaló una estufa de pellets en la pérgola. Un pozo vertical permite captar las aguas subterráneas, depurarlas y reutilizarlas para el riego.
Por su compromiso voluntario con el medio ambiente, el Hotel Can Cuch obtuvo la colaboración del Parque Natural del Montseny con 10.000 € en la inversión que hizo el hotel. En 2015, recibió la Carta Europea de Turismo Sostenible, un reconocimiento de la Federación EUROPARC, la principal organización europea que aglutina organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza de 39 países. La adhesión a la nombrada carta, requiere un seguimiento y renovación que el hotel mantiene vigente en la actualidad.
Más información en las noticias:
Hotel Can Cuch recibe el distintivo SICTED, diciembre de 2016
El Hotel Can Cuch recibe el distintivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible, febrero de 2015